Criptografía

Estos útlimos días he estado investigando un poco qué aplicaciones implementan las espcificaciones de los algoritmos criptográficos de clave pública. Básicamente me he centrado en eso ya que quería tener mi propio par claves (pública y privada) por si algún día lo utilizo. Ya sabemos lo que dicen, que el saber no ocupa lugar.

Pues bien hará bastantes años en la carrera cogí la asignatura de criptografía y la verdad es que mientras la hacía me arrepentí bastante ya que comportava un nivel de dificultad bastante algo. El motivo principal era que la parte algebráica (que es casi el 98%, vamos) era y es muy compleja de entender y sobre todo poder demostrar la eficacia y la imposibilidad de romper las claves y tal. Como no soy un genio matemático me costó lo mío, aunque lo encontraba interesante. El profesor era bastante friki y molaba como lo vivía y tal. A partir de las explicaciones y demostraciones (usó un sniffer en plena res de la universidad) que dió el tío me dí cuenta que no nos sabemos realmente la cantidad de información que se pasea en formato plano por internet y la peligrosidad de eso…

Tuvimos que implementar los algoritmos más importantes existentes hoy en día como el AES (clave privada) y RSA (clave pública) así como sus hermanos pequeños para crear firmas digitales y tal. Tambien hicimos lo de taducir a base 64 los texto para no perder la legibilidad de los datos así como la creación del hash criptográfico.

Pues bien, hace unos días como decía, me encontré con una extensión para Thunderbird que se llama enigmail que es una espiece de front-end para el openPGP, la versión opensource del PGP. Es muy útil para firmar y encriptar los correos y lo simplifica todo bastante comparado con lo que era antes todo el tema de encriptación. Eso sí, aún sigo pensando que es bastante complejo todo el tema de la criptografíaa para la gente de a pié y queda bastante para que la gente lo use habitualmente.

Yo he decido emepezar a firmar mis emails digitalmente. Más adelante cuando mi redse amplíe seguramente emepezaré a cifrar los mensajes, ya que por muy banales que sean a nadie le importa de que hablo o dejo de hablar, o ¿es que a alguien le gusta que un desconocido se ponga a tu lado escuchando las cosas bonitas que le dices a tu novia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *