Ya me he mudado

No, no es que me haya cambiado de casa (aún ^^;) sino que me he cambiado de sistema operativo. Tal y como os comenté en mi anterior post estuve empezando a trastear con Linux bajo un entorno de pruebas. Trabajar con Linux en una máquina virtual no es muy agradable, pero se puede ir aprendiendo y probando lo que quieras sabiendo que no pasa nada si borras ficheros que no debes o cosas por el estilo.

Las pruebas bajo Vmware Workstation fueron bien y me animé a tirar a la basura el Windows de una vez por todas. Mi espíritu friki a vuelo (^0^) jajaja!
La verdad es que con la distro Gentoo me dió muchos problemas la configuración del ratón, ya que no me lo detectaba correctamente. Al estar en una máquina virtual se ve que no acababa de gustarle y no se auto configuraba correctamente, pero lo curioso del tema es que existen drivers específicos para Vmware Workstation. Tuve que tocar ficheros de configuración y buscarme la vida… muy típico en el mundo Linux cuando eres novato(…e incluso sin serlo).
La cuestión es que finalmente después de muchas muchas horas de instalar, poner y quitar de todo me decidí a instalar Linux en una máquina real.

Pues bien, no me decidía a tocar el portátil, ya que leí que había que tocar bastantes cosas, pero al final no ha sido para tanto. Antes de ponerme con él, me decidí a instalarlo en un pc que tengo como servidor de ficheros y de otras cosas que ya os imagináis (^_-). La siguiente pregunta era, ¿qué distribución le meto? Pues bien, un ex compañero de uni me decía que pusiera la Gentoo, pero yo estaba más por la Ubuntu… a parte de ésas tenía a mano las distros Debian, Mandrake, Knoppix… madre mía que historia.

Al final me decanté por instalar el Madriva ya que sabía que sería muy fácil instalarla y no tendría ningún problema. Y así fue, pero antes de instalarla lo probé con Ubuntu, pero un error a la hora de detectar mis discos duros hacía que se colgara a la hora de iniciar el LiveCd. En concreto el módulo EVMS (Enterprise Volume Management System) me daba un error de detección así que hacía imposible poder gestionar las particiones. Aún no sé a qué se debía dicho error, pero he leído que en ocasiones pasa… mi teoría es que el disco duro de 250Gb tiene algunos sectores cascados lo cual imposibilita hacer una buen comprobación de integridad con dicho módulo. Con el gestor de particiones de Mandriva no tuve ningún problema, de hecho pude acceder a las particiones en formato NTFS sin ningún problema.

Instalé todas las opciones disponibles en cuanto al tipo de escritorio que quería usar: KDE, Gnome, WindowMaker, icewm y alguno más creo. La cuestión es que el que he encontrado más molón es el KDE. Me gusta mucho el diseño y la estructura en general, así como los coloridos. Está claro que se puede modificar todo todo en cuanto al diseño y colores, pero la verdad es que es un rollo es de probar 50.000 opciones y tal. Con KDE lo tienes todo muy bien colocado y organizado. Por lo que he podido comprobar parece ser que no soy el único que opina lo mismo, ya que la mayoría de usuarios de Linux usa el mismo gestor gráfico.

Bueno, veo que la cosa se alarga así que os dejo con la miel en los labios (^_^) Ya seguiré con la historia en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *